Friday, October 19, 2007

Feliz el ser sin egos

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
PREGUNTA 1
BROCKWOOD PARK 28 de AGOSTO 1979
'EL SI MISMO' (The self, ego, centro, yo)


Pregunta: ¿Es posible alguna vez estar libre de la actividad centrada en el si mismo? ¿Hay un si mismo real aparte de la imagen que se crea del si mismo?


¿Qué queremos decir por el si mismo? Si usted pregunta a alguien que es el si mismo, él diría, "son todos mis sentidos, mis sentimientos, mi imaginación, mi demandas románticas, mis posesiones, un marido, una esposa, mis cualidades, mis luchas, mis logros, mis ambiciones, mis aspiraciones, mi infelicidad, mis alegrías" - todo esto sería el si mismo. Usted puede agregar más palabras pero las esencia de ello es el centro, el 'mí', mis impulsos - "Soy incitado para ir a India para encontrar la verdad" y así. De este centro toda acción tiene lugar: Todas nuestras aspiraciones, nuestras ambiciones, nuestras disputas, nuestros desacuerdos, nuestras opiniones, nuestros juicios, nuestras experiencias, están centradas en esto. Este centro no es sólo la consciencia del si mismo actuando exteriormente sino también la profunda conciencia interior, la que no está abierta y obvia; el es todo los diferentes niveles de conciencia.

Ahora el interrogador pregunta: ¿Es posible estar libre de este centro? ¿Por qué quiere uno estar libre de él? ¿Es por qué el centro sea la causa de la división? Esto es, el mi es el elemento activo que opera todo el tiempo; Es el mismo 'mí ' con diferentes nombres, con un diferente color de piel, con un trabajo diferente, con una posición diferente en la estructura social jerárquica – usted es un señor y así, alguien más es un sirviente- es el mismo 'mi' dividiéndose el mismo dentro de todas estas diferentes categorías, socialmente, económicamente y religiosamente.

Dónde hay esta división debe haber conflicto - el hindú como opuesto del musulmán, del judío, del árabe, del americano, del inglés, del francés. Eso es físicamente obvio y ha causado guerras tremendas, gran agonía, brutalidad y violencia. El si mimo se identifica con un ideal -noble o innoble- y lucha por ese ideal. Pero es todavía el ego viajero. Las personas van a India tratando de encontrar espiritualidad; se ponen vestidos diferente pero ellas sólo han cambiado el atuendo, las ropas; esencialmente en cada uno de ellos está operando el ‘mi’, todo el tiempo luchando, esforzándose, agarrándose, negando, estando profundamente apegados a sus experiencias, sus ideas, sus opiniones y sus anhelos. Y como uno vive uno observa que este centro, éste 'mi', es la esencia de todo problema. También uno observa que es la esencia de todo placer, miedo y dolor. Así uno pregunta, ¿"cómo conseguir librarme de este centro así cómo estar realmente libre -absolutamente, no relativamente"? Es bastante simple estar relativamente libre; uno puede ser un poco altruista, un poco interesado con el bienestar social, con las dificultades de otros, pero el centro está siempre ahí mordiendo duro, brutal.
¿Es posible estar absolutamente libre de ese centro? Primero de todo vea que mientras mayor es el esfuerzo que hace para ser libre del centro, ese mismo esfuerzo fortalece más el centro, el si mismo. Para aquellos que se abandonan en la meditación de varias clases, tratando de imponer algo en ellos mismos, el 'mi' que se identifica con este esfuerzo es captado por eso y dicen: "lo he logrado", pero ese 'mi' es todavía el centro.
Para ser libre de ello no debería esforzarse; lo que no signifique hacer lo que uno le guste, pero esto es todavía el movimiento del si mismo.

Así ¿qué debe uno hacer? Si usted no hace un esfuerzo, porque usted ve la verdad que el esfuerzo que usted hace agranda el afanarse del centro, entonces, ¿qué debe uno hacer?

El interrogador pregunta: ¿Hay un si mismo real aparte de la imagen que se crea del si mismo? Muchas personas preguntan esto. Los hindús han dicho que hay un alto principio el cual es el si mismo. Nosotros imaginamos también que hay un real si mismo aparte del mi. Todos ustedes, estoy seguro, sienten que hay algo más allá de este mí, el cuál ha sido llamado el si mismo superior, lo sublime o el si mismo supremo. El momento que usemos la palabra 'si mismo', o usemos cualquier palabra para describir eso que está más allá del si mismo, el `mi', es todavía el si mismo.

¿Es posible estar libre del si mismo? -sin convertirse en una vegetal, sin volverse un distraído, ¿algo loco? Lo cuál significa: ¿Es posible estar completamente libre de del apego? – el cual es uno de los atributos, una de las calidades, del si mismo. Uno está apegado a la reputación de uno, al nombre de uno, a la experiencia de uno. Uno está apegado a lo que uno ha dicho. Si usted en realidad quiere ser libre del si mismo, ello quiere decir no apegarse; lo que no quiere decir que usted llegue a separarse, indiferente, insensible, cerrarse a lo de afuera, lo cual es otra actividad del si mismo. Antes, estaba apegado; ahora dice, "no estaré apegado”. Esto es todavía el movimiento del si mismo.

Cuando ustedes están realmente, sin esfuerzo, profundamente, básicamente, no apegados, entonces de este profundo sentido de ningún apego viene responsabilidad. No la responsabilidad para su esposa, para sus niños, sino el profundo sentido de responsabilidad. ¿Lo hará usted? Esa es la pregunta. Podemos hablar eternamente, ponerlo en diferentes palabras, pero en lo que se refiere a probarlo, actuando, no nos parece querer hacerlo; Preferimos seguir como somos, con el estado de cosas ligeramente modificado pero llevando adelante nuestras disputas.

Estar libre de su propia experiencia, de su conocimiento, de su acumulada percepción - es posible si usted va a ello. Y no toma tiempo. Eso es una de nuestras excusas. Debemos tener tiempo para ser libres. Cuándo usted ve que uno de los principales factores del si mismo es el apego y usted ve lo que hace en el mundo, y lo que hace en su relación con otro, riñe, la separación, toda la fealdad de la relación - si usted ve la verdad del apego, entonces usted será libre de el. Su propia percepción determina su libertad. ¿Lo hará usted?

Krishnamurti (Traducción directa del inglés por Alex)

1 comment:

xholan said...

Xholan

Excelente página

sigue adelante

Peter