Tuesday, December 25, 2007

Awareness and Sensitivity

Concienciación (awareness) y Sensibilidad (sensitivity)

Del libro en inglés: Think on these things, capítulo 23


Interlocutor: ¿Cuál es la diferencia entre la concienciación (awareness) y la sensibilidad?

Krishnamurti: ¿Me pregunto si hay alguna diferencia? Usted sabe, cuando usted pregunta una cuestión, lo que es importante es averiguar por usted mismo la verdad del asunto y no meramente aceptar lo que alguien más dice. Así tenemos que descubrir conjuntamente lo que es estar consciente (aware).

Usted ve un árbol precioso con sus hojas centelleando después de la lluvia; Usted ve la luz del sol iluminando el agua y las plumas de matices alegres de las aves; Usted ve a los aldeanos caminando a la ciudad llevando pesadas cargas y escuchando sus risas; Usted oye el ladrido de un perro, o un becerro llamando en voz alta en busca de su madre. Todo esto es parte de la concienciación (awareness), lo concienciación (awareness) de lo qué es alrededor de usted, ¿no es eso?

Acercándose un poco, usted nota su relación con la gente, las ideas y las cosas; Usted está consciente (aware) de cómo considera usted la casa, la carretera; usted observa sus reacciones de lo dicen las personas de usted, y cómo su mente está siempre evaluando, juzgando, comparando o condenando. Todo esto parte de la concienciación (awareness), la cual comienza en la superficie y entonces se vuelve más profunda y más profunda; pero para la mayoría de nosotros la concienciación (awareness) se detiene en un cierto punto. Nosotros percibimos los ruidos, las canciones, la vista de lo hermoso y lo feo, pero no estamos consciente (aware) de nuestras reacciones a ellos. Decimos, "eso es bello" o "eso sea feo" y pasamos por alto; no indagamos acerca de lo que es la belleza, lo que la fealdad es. Seguramente, ver cuales son sus reacciones, estar más y más alertas a cada movimiento de su propio pensamiento, observar que su mente está condicionada por la influencia de sus padres, de sus maestros, de su raza y cultura - todo esto es parte de la concienciación, ¿no es eso?

Mientras más profundo la mente penetra sus propios procesos de pensamientos, más claramente entiende que todas las formas de pensamiento están condicionada; por lo tanto la mente esta espontáneamente muy silenciosa – lo que no quiere decir que esté dormida. Al contrario, la mente está entonces extraordinariamente alerta, no está siendo drogado por mantrans, por la repetición de palabras, o formada por la disciplina. Este estado de alerta silencioso es también parte de la concienciación (awareness); Y si usted entra en eso aun más profundamente usted se encontrará con que no hay división entre la persona que está consciente (aware) y el objeto del cual él es consciente (aware).

Ahora, ¿qué significa ser sensitivo? Estar informado del color y la forma, de que dice la gente y de su respuesta a ello; ser considerado, tener buenos modales, buenas maneras; no ser áspero, no lastimar a las personas ya sea físicamente o interiormente y estar inconsciente a ello; ver una cosa bella y persistir con eso; escuchar tentativamente sin estar aburrido para todo lo que se dice, a fin de que la mente se vuelve aguda, afilada - toda esto es sensibilidad, ¿no es eso? Así ¿hay mucha diferencia entre sensibilidad y concienciación (awareness)? Pienso que no.

Usted ve, mientras su mente esté condenando, juzgando, formando opiniones, concluyendo, eso no es concienciación (awareness) ni sensitividad. Cuándo usted es grosero con las personas, cuándo usted arranca las flores y las arroja lejos, cuándo usted trata mal a los animales, cuándo usted marca su nombre en el mobiliario o quiebra la pata de una silla, cuándo usted es poco puntual para las comidas y tiene malos modales en general, todo eso indica insensibilidad, ¿no es así? Ello Indica una mente que no es capaz de un ajuste alerta. Y seguramente ello es parte de la educación ayudar al estudiante a ser sensitivo, a fin de que él meramente no se conforme o resista, sino esté despierto al amplio movimiento de la vida. Las personas que son sensitivas en la vida pueden sufrir bastante más que aquellos que son insensibles; pero si ellos entienden y van más allá de su sufrimiento descubrirán cosas extraordinarias.

Interlocutor: ¿Por qué nos reímos cuando alguien tropieza y cae?

Krishnamurti: Es una forma de insensibilidad, ¿no es eso? También hay tal cosa como el sadismo. ¿Sabe usted qué significa la palabra? Un autor llamado el Marqués de Sade una vez escribió un libro acerca de un hombre que disfrutaba lastimar a las personas y viéndolas sufrir. De ahí viene la palabra 'sadismo', lo cual significa derivar placer del sufrimiento de otros. Para ciertas personas hay una satisfacción peculiar en ver sufrir a otros. Obsérvese usted mismo y vea si usted tiene este sentimiento. No puede ser obvio, pero si está allí usted se encontrará con que se expresa en el impulso a reírse cuando alguien cae. Usted quiere que aquellos que estén en lo alto sean empujados abajo; Usted critica, chismea desconsideradamente acerca de otros, todo lo cual es una expresión de insensibilidad, una forma de querer lastimar a las personas. Uno puede injuriar a otro deliberadamente, con venganza, o uno lo puede hacer inconscientemente con una palabra, con un gesto, con una mirada; pero en cualquier caso el impulso es lastimar a alguien, y hay muy pocos que radicalmente dejan a un lado esta forma pervertida de placer.

Krishnamurti (traducción Alex)

1 comment:

Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celulite, I hope you enjoy. The address is http://eliminando-a-celulite.blogspot.com. A hug.